top of page
Writer's pictureJorge A. Zajia

A 29 Años del Accidente del YV-135C de Viasa

Hoy hace 29 años, el 26 de noviembre de 1993, el DC-10-30 YV-135C de Viasa estuvo envuelto en un accidente al salirse de la pista luego de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, zona metropolitana de Buenos Aires, Argentina. El avión operaba el vuelo VA940 procedente sin escalas desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, zona metropolitana de Caracas, Venezuela. Las condiciones meteorológicas en Ezeiza al momento del accidente eran adversas.


Este fue el único accidente de Viasa que resultó en pérdida total del avión. Es importante acotar que en los otros dos accidentes graves en los que estuvieron envueltos aviones de Viasa, los vuelos no estaban bajo el control operacional de la misma.


La matrícula YV-135C tiene un lugar importante en el mundo de los modelos a escala, ya que fue la matrícula utilizada en los modelos de DC-10 de Viasa desde 1988 hasta el 2005. La alemana Schabak la utilizó primero en sus pequeñines a escala 1:600 entre 1988 y 2001, incluyendo un modelo que porta erróneamente la última librea de Viasa al estilo Iberia (el YV-135C ya se había estrellado cuando dicha librea fue adoptada por Viasa, y encima el único DC-10 de Viasa en portarla fue el YV-134C).


Luego, fue la librea utilizada para producir el primer DC-10 de Viasa en escala 1:400 en el año 2005. Este modelo fue fabricado por GeminiJets, pero mercadeado por Aeroclassics bajo su serie LatinClassics. Hasta hoy este ha sido el único DC-10 de Viasa producido en escala 1:400 portando la icónica librea de los tres tonos de azul. El modelo es una pequeña obra de arte con muchos detalles para la época, y con la excelente calidad de impresión de aquellos años.





Hoy en día ya han salido varios modelos a escala de DC-10s de Viasa con otras matrículas.


Los restos del YV-135C podían ser vistos en un área boscosa del complejo de mantenimiento de Los Chivatos, en Ezeiza, hasta marzo del 2012 por medio de la aplicación Google Earth.


Fuentes:




Aviation Safety Network: YV-135C

0 comments

Comments


See Also

Autor
bottom of page